CAMOVA

Quizá la obra educativa que más urge en el mundo sea la de convencer a los pueblos de que su mayores enemigos son los hombres que les prometen imposibles.
 Ramiro de Maeztu

Era de esperarse que las universidades nacionales venezolanas no podían pasar por desapercibido la preocupante realidad generada con la aprobación de la nueva ley de educación, por lo que ella encierra, significa  y  representa para la autonomía universitaria, la libertad de pensamiento, funcionalidad de excelencia  de las universidades ante la gestión del actual gobierno bajo la conducción del teniente coronel Hugo Chávez Frías, más al no ser estas consultadas para su aprobación y tomar en cuenta la opinión de estas en relación lo que el gobierno plantea.

Ya las universidades han empezado a dar sus opiniones al respecto, así como han hecho público las acciones que seguirán si dicha ley se quiere imponer, opiniones que tienen fundamentos y que la gran mayoría de los ciudadanos la esperan ante esta crisis seria que se afronta.

 así por ejemplo, la Universidad Central de Venezuela, como nos lo indica asovac.org (asociación venezolana para el avance de la ciencia. 4 | 01 | 2011):  la UCV, "la casa que vence las sombras"; señala que la ley es "una visión reducida del estado, al cual homologa con el gobierno, para que la educación, incluida las universidades  se someta al control absoluto de los ministerios de educación y de educación superior  opuesta a procesos de descentralización, consagrados en la carta magna, excluyendo al resto de la sociedad de facultades  relevantes con respecto a este tema." de igual manera señala la pretensión del gobierno por controlar, competencias  y atribuciones que corresponden por  autoritas, tradición académica y preceptos constitucionales a la universidad." de esa manera, asuntos como las políticas de admisión e ingreso, la formación de docentes, la investigación y el postgrado, el gobierno universitario, la ejecución del presupuesto, la carrera académica, la composición de la comunidad académica, las características y fines de los organismos estudiantiles, procedimientos electorales, el perfil de los egresados entre otros, pasarían a ser definidos por el ejecutivo, indicando las autoridades que ello contraría a lo postulado por el artículo 109 de la constitución nacional, referido a la  autonomía universitaria. el artículo 109 dice así: "el estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la nación. las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. se establece la inviolabilidad del recinto universitario. las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.

Se comenta además, que las autoridades rectorales de la universidad central de venezuela rechazan , sin equívocos,  la pretensión oficialista  para controlar, sin argumentos distintos al absolutismo ideológico y político, competencias  y atribuciones que corresponden por  autoritas, tradición académica y preceptos constitucionales a la universidad. así las políticas de admisión e ingreso , la formación de docentes , la investigación y el postgrado, el gobierno universitario, la ejecución del presupuesto, la carrera académica, la composición de la comunidad académica, las características y fines de los organismos estudiantiles, la contraloría interna y procedimientos electorales, el perfil de los egresados y la idoneidad de sus autoridades y docentes deben continuar siendo definidos de acuerdo a lo que postula el artículo 109 de la constitución nacional, referido a la  autonomía universitaria finalmente, consideramos imprescindible que  una ley para regir  la educación venezolana debe orientarse con base en los valores cardinales y principios generales de la constitución nacional, independiente del signo ideológico de los gobiernos de turno, para que tenga consenso, trascendencia histórica  y represente el carácter plural de la sociedad venezolana. por esta razón, exigimos a la asamblea nacional  que se abra un debate efectivo en el  país, en condiciones justas  con un cronograma preciso que haga posible que un asunto de singular relevancia, pueda ser conocido y discutido  sin limitaciones por la comunidad académica la opinión pública nacional. nuestro compromiso con la universidad central de Venezuela  nos obliga a estar atentos y activos frente a las amenazas que hoy vive la educación venezolana, para movilizarnos junto con todos los sectores que defienden la libertad, la educación democrática y la autonomía universitaria.

Por otra parte, en una comunicación al presidente de la república Hugo Rafael Chávez Frias, las autoridades de la Universidad Metropolitana (Unimet), le comunican que "los contenidos de la mencionada ley no se corresponden con los postulados establecidos en la constitución vigente en su artículo 109, que consagra la universidad y su autonomía". y ponen a disposición del ejecutivo, al igual que lo hiciera la UCV, todos sus expertos en materia de derecho "para el examen pormenorizado del articulado aprobado por la asamblea nacional, con el objeto de preparar el informe que el artículo 214 de la constitución vigente requiere para la devolución del proyecto de ley antes de su ratificación

Nos recuerda asovac.org, que  el consejo académico de la universidad metropolitana respaldó, a través de un comunicado, la petición que hizo el pasado 29 de diciembre el consejo universitario de la universidad central de Venezuela al presidente Hugo Chávez de que devuelva a la asamblea nacional la ley de educación universitaria, sancionada por el poder legislativo el 23 de diciembre de 2010 en la madrugada.

La carta, firmada por el rector José Ignacio Moreno y el vicerrector académico benjamín Scharifker, entre otras autoridades, también hace énfasis en la importancia del papel que cumplen las universidades privadas en la construcción del país, y pone como referencia las conclusiones de una reunión sostenida con el ministerio de educación universitaria los días 20 y 21 de octubre de 2010.

La Universidad de Carabobo por su parte,  en su boletín uc.edu.ve  expone a la opinión pública sobre a el "pisoteo" de los valores fundamentales en Venezuela

Señala que la universidad es la casa de las luces; no sólo para ella misma, sino, sobre todo, para honrar su compromiso con el espíritu y la razón de las sociedades.

En función de ello, la Universidad de Carabobo fija posición respecto a la hora nacional y sus preocupantes situaciones; entre otras, la ley de educación universitaria, aprobada en primera discusión de la asamblea nacional. la Universidad de Carabobo considera :

1) Que nuestro país se encuentra afectado por un severo conflicto político nacional, que influye las necesarias normalidad y estabilidad a los fines de paz, bienestar y progreso del país.

2) Que ese conflicto afecta el cabal funcionamiento de las instituciones y repercute sobre la necesaria gobernabilidad de todas las esferas de la vida nacional.

3) Que en los últimos días, ese conflicto se ha deslizado a situaciones indeseadas de violencia y amenazas de desconocimiento de la voluntad democrática, expresada en los resultados electorales.

4) Que, de igual forma, se ha producido la aprobación de un conjunto de leyes que introducen mayor nivel de conflicto.

5) Que, con relación al considerando anterior, en lo que corresponde al mundo académico, se ha aprobado, en primera discusión, una ley de educación universitaria desconocida previamente por los principales interesados y titulares de derechos.

6) Que, por lo hasta ahora conocido, la ley en aprobación desvirtúa o anula el carácter académico, libre y autonómico de la universidad.

7) Que, además del cerco presupuestario y salarial de varios años, ahora se pretende afectar la capacidad de transferir sus luces y conocimientos a nuestros conciudadanos, expropiando el porvenir de la juventud venezolana.

8) Que la ley aprobada contiene sensibles daños a la comunidad universitaria y relacionada

Desde luego a todo ello dan una serie de propuestas que pueden leerse en (http://www.ula.ve/, 24/12/2010 y en su boletín)

La presente ley se señala: sesga toda la acción al establecer un estado socialista. Asistimos a un atentado a la cultura democrática nacional, vilmente realizada por la asamblea nacional. Venezuela está en una hora menguada, pero nuestro pueblo sabrá responder con dignidad ante este descomunal atropello a la institucionalidad nacional. Para ello, cuenta con su universidad.