Carlos Mora Vanegas

 El verdadero éxito de la globalización se determinará en la medida en que la misma permita disfrutar a cada persona de los bienes básicos de alimento y vivienda, educación y empleo, paz y progreso social, desarrollo económico y justicia. Juan Pablo II

Lo que importa no es lo que la vida te hace, sino lo que tú haces con lo que la vida te hace.EDGAR JACKSON

Resumen

Es un hecho cierto, como los escenarios económicos, comerciales  de los distintos países que integran el planeta Tierra cada vez se tornan proactivos, generan retos y lo más interesante ,obligan a  que las universidades nuestro interés de análisis, se vinculen más a los grandes retos que se originan, conllevando estar atentas en proporcionar todos los conocimientos que se requieren en las distintas disciplinas  a fin de garantizar a sus países de origen una participación que le favorezca y afronten con éxito todo lo que de ello se deriva.

Considérese, como lo comenta sercha en monografía.com, que cada vez las sociedades se vuelven interdependientes en todos los aspectos de su vida, política, económica y cultural, y el alcance de tales interdependencias deviene realmente global. "Ningún país es una isla autosuficiente". La humanidad abarca a toda la gente que vive en el globo. Hoy podemos hablar de una estructura global de la política, de la economía, de las relaciones culturales, que va más allá de cualquiera de los límites tradicionales y que conecta sociedades separadas en un único sistema. Como dijo Peter Worsley, "hasta nuestros días no existió nunca la sociedad humana".

Palabras clave

Conocimientos, retos, profesionales, transformaciones, necesidades

Consideraciones básicas, alcance, repercusiones

Nos recuerda muy bien buenastareas.com al respecto, que definitivamente, el vocablo "Globalizacion" ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial, lo que se debe, en gran medida, a la preocupación manifiestada de los gobiernos, entidades nacionales y comunicación en general, por la creciente interdependencia económica de los países y las consecuencias adversas que pueden asociarse a este proceso. Una de las manifestaciones de la globalización   es la nueva estructura del comercio de bienes y servicios. De hecho resulta significativo, como a lo largo de los últimos años el crecimiento del comercio internacional supera al de la producción mundial.

Desde luego, es importante considerar como se señala, que estos efectos pueden ser beneficiosos pues representan nuevas oportunidades de negocio, apertura de nuevos mercados, una mayor racionalización y eficiencia de la producción etc., pero a su vez constituyen la causa de las últimas crisis y de los profundos cambios de los que estamos siendo testigos en el mundo.

Por supuesto , para afrontar los retos, las oportunidades que de ello se origina, se requiere la colaboración, un rol dinámico, proactivo, de responsabilidad  de parte de las Universidades en todas sus disciplinas, a fin de capacitar, formar a los profesionales idóneos, capaces de afrontar los retos, generar las transformaciones , la colaboración necesaria para que el país  salga avante, de lo contrario el efecto de la globalización afectara el desarrollo del país y conllevara a como sucede a muchos países a ser dependientes de aquellos que se han identificado plenamente con el alcance positivo de la globalización.

Al respecto de esta realidad comparto en un escrito  publicado sobre este tópico por la Dra. Magda Cejas, directora del Área de Postgrado de faces de la Universidad de Carabobo, Valencia Venezuela, que es necesario tomar muy en cuenta ante la realidad de la Globalización y su incidencia en la educación, el estar atento a la afluencia de nuevas situaciones que de ello surge,  al avance, la innovación y la re conceptualización del proceso educativo, a la emergencia que tienen algunos  países, como el caso nuestro de configurar una política de readaptación en sus sistemas de formación. Por tanto, los sistemas tradicionales ya no se configuran con la realidad, el momento actual se articula con una revalorización del trabajo humano, caracterizado por la importancia en el saber que el trabajador aplica en su puesto de trabajo en pro a la organización. Este reconocimiento y esta valoración están centrados en las capacidades que demuestra el estudiantado, agregándose además, las responsabilidad de contar las universidades con docentes dinámicos, visionarios, estrategas, verdaderos facilitadores que interpreten el alcance que la globalización genera así como sus repercusiones y den paso a los conocimientos, herramientas requeridas para garantizar resultados favorables.

Las universidades venezolanas, especialmente las públicas, dependientes del Estado, no pueden seguir ancladas ante la dinámica, retos que la globalización demanda, deben sus autoridades identificarse con lo que ello representa, mantenerse dinámicos antes los acontecimientos  que de ello se deriva, dar paso a nuevas profesiones, conocimientos más actualizados acorde al avance de la ciencias, tecnologías, definir un nuevo perfil del profesional, con nuevas competencias  de acuerdo a la disciplina que se ofrece, diseñar programas de estudios afines a la realidad del entorno, vincularse más con el avance tecnológico en todos sus aspectos, , evaluar, analizar, diagnosticar la realidad nacional, sus necesidades y todo aquello que se deriva de la Globalización.

Se debe considerar además,  lo que expone la fuente anteriormente señalada, que la tendencia a la globalización ha cambiado la cualidad fundamental de los procesos históricos. Cualquier cosa que ocurra en cualquier lugar tiene determinantes globales y repercusiones globales. La escala nacional o la regional no bastan; las historias nacionales o regionales ya no tiene sentido. Y el énfasis ha de descansar sobre aquellos procesos históricos que cruzan por encima de los límites de las unidades tradicionales de análisis (estados, regiones, áreas) para expandirse por todo el globo. Sencillamente, en el mundo globalizado, la historia circula de forma diferente, tiene nuevos agentes, nuevos mecanismos y nuevas direcciones, y esto no puede ignorarse.

Una vez más estoy de acuerdo con la opinión de la Dra. Magda Cejas, cuando hace un análisis de la necesidad de dar paso a nuevas competencias en la formación de los profesionales requeridos ante los retos de la globalización y muy bien destaca, no olvidar , que  formar por competencias  debe verse  como una inversión en el desarrollo humano, vinculada a las metas de las instituciones educativa, con un alto sentido de profesionalismo, con conocimientos bien acentuado, de valores, de identificación con la organización, con iniciativas, liderazgo, orientación hacia el logro, preocupación por la calidad, trabajo en equipo, sensibilidad interpersonal entre otros, así, como  la  representación de una vida productiva y competitiva.

En definitivo, es determinante que la Universidad Venezolana pública o privada rediseñe su gestión educativa, de paso a una nueva visión que permita reestructurar su rol, responsabilidad y sobre todo, afrontar los retos, las oportunidades, alcance que se genera de la Globalización

Se necesita de un nuevo comportamiento, desempeño de los docentes que integran a las universidades, mas adaptados y compenetrados a la realidad, creadores de nuevos modelos que garanticen un nuevo aprendizaje más cónsono a las características de los escenarios actuales y avance de las nuevas tecnologías educativas.

Docente de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo. Extaec